CUARTA TAREA
Campaña electoral y elecciones
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PRODUCTO: Vídeo propagandístico de
nuestro partido o noticiario
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ACTIVIDAD Nº 10.- Sintonía del
partido
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Tiempo: 1 sesión
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Elegid una
sintonía musical acorde con los valores del partido político y mostradla en el
vídeo propagandístico, explicando por qué se ha elegido esta sintonía musical.
ACTIVIDAD Nº 11.- Cálculo de escaños
con la Ley D´Hont
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Tiempo: 1 sesión
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Ha
llegado la hora de las elecciones. Vuestro partido se presenta junto con otros
cuatro partidos a las elecciones en el centro. Hay 10 escaños a repartir.
En
España los escaños se reparten mediante la Ley D’Hont.
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Busca
en Internet algún vídeo donde se explique cómo funciona la Ley D’Hont y anota
en tu porfolio el enlace del vídeo.
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En
las elecciones participan todos los alumnos del Centro. Investiga el número de
alumnos que tiene el instituto e imagina los resultados de los cinco partidos:
PARTIDOS
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VOTOS
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% DE VOTOS
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ESCAÑOS
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TÚ PARTIDO
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PARTIDO 2
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PARTIDO 3
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PARTIDO 4
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PARTIDO 5
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Totales
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Completa
la tabla con los porcentajes de votos de cada partido y aplica la ley D´Hont
para calcular los escaños que corresponden a cada partido.
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¿Te
parecen justos los resultados con la ley D’Hont? ¿Habrías repartido los escaños
de otra manera?
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Haz
dos gráficas de sectores circulares, una que represente el porcentaje de votos
de cada partido y otra, el número de escaños.
ACTIVIDAD Nº 12.- Jornada electoral
en el IES
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Tiempo: 2 sesiones
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Vamos a realizar unas verdaderas elecciones,
para ello una vez que cada partido tiene su programa electoral lo presentará en
la clase y designará a los candidatos de su partido, ordenados (pueden incluir
personas de otros grupos del instituto). Se publicará el censo, se elaborarán
las papeletas, se constituirá la mesa electoral (un presidente y dos vocales) y
se realizará la jornada electoral donde los alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO
votarán en un período de recreo. Posteriormente, se realizará el escrutinio de
los votos y cada grupo publicará los resultados de las elecciones.
Notas: Solo se presentarán a las elecciones 4 partidos que serán elegidos por
profesores y alumnos mediante votación. Consideraremos el Centro como un
municipio de 1.500 personas por lo que corresponden 9 escaños.
a) Rellenad la siguiente tabla después
del escrutinio de votos
Total
de votos emitidos
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Votos
en blanco
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Votos
nulos
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Votos
válidos (sin los nulos)
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Porcentaje
de participación
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b) Aplicad la Ley D’Hont para el cálculo
de escaños que obtiene cada partido. Se os adjuntará una tabla para el cálculo.
Nombre del partido
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Votos obtenidos
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% de votos
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Escaños
obtenidos
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c) Realizad gráficas (sectores, barras o
líneas) para valorar los resultados y comentadlas.
Tablas para aplicar
la Ley D’Hont
(Realizad las divisiones
con dos decimales y, con un subrayador, escoged los cocientes más altos)
PARTIDO
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Votos
(v)
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v/1
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v/2
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v/3
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v/4
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v/5
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v/6
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v/7
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v/8
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v/9
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v/10
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Totales
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