PRIMERA TAREA


PRIMERA TAREA
Mapa temático de la democracia
PRODUCTO: Presentación en cartulina

ACTIVIDAD Nº 1.- Reporteros
Tiempo:  1 sesión
Como si fueseis periodistas de un diario independiente, deberéis realizar un trabajo de investigación sobre “la calidad democrática de los países del mundo”. Para ello tendréis que buscar información sobre las noticias más recientes y elaborar un mapa temático con los resultados obtenidos.

1. En primer lugar, tendréis que determinar cuáles son los ítems para valorar grado de calidad democrática de dichos países:
Para recabar la información podéis entrar en las siguientes páginas web:


2. Elaborad un mapa mundi en cartulina indicando el índice democrático de los siguientes territorios:
-       Asia y Oceanía
-       Europa Oriental
-       Europa Occidental
-       África del Norte y Subsahariana
-       Norteamérica y Sudamérica

3. Una vez finalizado tendréis que dar respuesta a las siguientes cuestiones:

  1. ¿Está España entre los diez primeros? Justifica tu respuesta.
  2. ¿De qué manera influye que un país tenga una democracia de calidad para sus relaciones internacionales?
  3. Comenta la situación que presentan los países europeos analizando el mapa.


ACTIVIDAD Nº 2.- La femme et la démocratie                    
Tiempo:  1 sesión
Nota: Los alumnos que no cursen la optativa de francés responderán en castellano.

Par ordre chronologique et  sous forme de graphique ou de carte, indiquez l´incorporation des pays européens au suffrage universel et la première fois que la femme a pu participer aux élections.

Por orden cronológico y con gráficas o mapas, indicad la incorporación de los países europeos al sufragio universal y la primera vez que la mujer ha podido participar en las elecciones.


ACTIVIDAD Nº 3.- Educación y democracia                   
Tiempo:  1 sesión
1.- Debemos intentar unir los términos educación y democracia. Un punto importante sería buscar tasas de escolarización en países desarrollados y países subdesarrollados. En los países subdesarrollados se ve que las tasas de escolarización son más bajas que en los desarrollados, eso es debido a la explotación infantil por parte de las empresas de estos países.
Tasas de escolarización en España, Tanzania, etc… (se busca en Google)
SE TRATA DE PONER UNA SERIE DE PAÍSES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS Y COMPARAR LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN.

2.- Ranking mundial de empresas
¿De qué países son? ¿Cómo los podemos considerar en términos de desarrollo? ¿Qué tipo de régimen tienen?
PONER UNAS EMPRESAS DEL RANKING Y VER EN QUÉ PAÍSES SE ENCUENTRAN Y QUÉ LUGAR OCUPAN ESOS PAÍSES EN EL LISTADO DEL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH). RELACIONAR LAS EMPRESAS MÁS GRANDES CON LOS PAÍSES QUE SE PUEDEN CONSIDERAR MÁS DESARROLLADOS SEGÚN EL IDH.

3.- ¿Cómo se materializan los derechos sociales de las empresas en los países desarrollados? ¿Qué ventajas tienen los trabajadores en las empresas que suelen respetar los derechos básicos establecidos? Explícalos brevemente.
SE TRATA DE HABLAR DEL ESTADO DE BIENESTAR Y LA EXISTENCIA DE DERECHOS A LOS TRABAJADORES COMO JORNADA, VACACIONES, ASISTENCIA SANITARIA, PENSIONES, ETC. LO QUE DETECTEN TRAS LA LECTURA DEL ARTÍCULO.