PRIMERA TAREA
Mapa temático de la democracia
|
PRODUCTO: Presentación en cartulina
|
ACTIVIDAD Nº 1.- Reporteros
|
Tiempo: 1 sesión
|
Como si
fueseis periodistas de un diario independiente, deberéis realizar un trabajo de
investigación sobre “la calidad democrática de los países del mundo”. Para ello
tendréis que buscar información sobre las noticias más recientes y elaborar un
mapa temático con los resultados obtenidos.
1. En
primer lugar, tendréis que determinar cuáles son los ítems para valorar grado
de calidad democrática de dichos países:
Para
recabar la información podéis entrar en las siguientes páginas web:
2.
Elaborad un mapa mundi en cartulina indicando el índice democrático de los
siguientes territorios:
-
Asia
y Oceanía
-
Europa
Oriental
-
Europa
Occidental
-
África
del Norte y Subsahariana
-
Norteamérica
y Sudamérica
3.
Una vez finalizado tendréis que dar respuesta a las siguientes cuestiones:
- ¿Está
España entre los diez primeros? Justifica tu respuesta.
- ¿De
qué manera influye que un país tenga una democracia de calidad para sus
relaciones internacionales?
- Comenta
la situación que presentan los países europeos analizando el mapa.
ACTIVIDAD Nº 2.- La femme et la
démocratie
|
Tiempo: 1 sesión
|
Nota: Los alumnos que no cursen la
optativa de francés responderán en castellano.
Par
ordre chronologique et sous forme de
graphique ou de carte, indiquez l´incorporation des pays européens au suffrage
universel et la première fois que la femme a pu participer aux élections.
Por
orden cronológico y con gráficas o mapas, indicad la incorporación de los
países europeos al sufragio universal y la primera vez que la mujer ha podido participar
en las elecciones.
ACTIVIDAD Nº 3.- Educación y
democracia
|
Tiempo: 1 sesión
|
1.- Debemos intentar unir los términos
educación y democracia. Un punto importante sería buscar tasas de
escolarización en países desarrollados y países subdesarrollados. En los países
subdesarrollados se ve que las tasas de escolarización son más bajas que en los
desarrollados, eso es debido a la explotación infantil por parte de las
empresas de estos países.
Tasas
de escolarización en España, Tanzania, etc… (se busca en Google)
SE
TRATA DE PONER UNA SERIE DE PAÍSES DESARROLLADOS Y SUBDESARROLLADOS Y COMPARAR
LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN.
2.-
Ranking mundial de empresas
¿De
qué países son? ¿Cómo los podemos considerar en términos de desarrollo? ¿Qué
tipo de régimen tienen?
PONER
UNAS EMPRESAS DEL RANKING Y VER EN QUÉ PAÍSES SE ENCUENTRAN Y QUÉ LUGAR OCUPAN
ESOS PAÍSES EN EL LISTADO DEL ÍNDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH). RELACIONAR LAS
EMPRESAS MÁS GRANDES CON LOS PAÍSES QUE SE PUEDEN CONSIDERAR MÁS DESARROLLADOS
SEGÚN EL IDH.
3.-
¿Cómo se materializan los derechos sociales de las empresas en los países
desarrollados? ¿Qué ventajas tienen los trabajadores en las empresas que suelen
respetar los derechos básicos establecidos? Explícalos brevemente.
SE
TRATA DE HABLAR DEL ESTADO DE BIENESTAR Y LA EXISTENCIA DE DERECHOS A LOS
TRABAJADORES COMO JORNADA, VACACIONES, ASISTENCIA SANITARIA, PENSIONES, ETC. LO
QUE DETECTEN TRAS LA LECTURA DEL ARTÍCULO.