SEGUNDA TAREA


SEGUNDA TAREA
El tesoro de la democracia
PRODUCTO: Crea un juego (de mesa o digital)

ACTIVIDAD Nº 4.- La democracia en el Reino Unido                 
Tiempo:  1 sesión

VISIT THESE WEBSITES TO FIND THE FOLLOWING INFORMATION ABOUT UNITED KINGDOM and compare it with Spain and France:

  1. Why are they democratic countries?

  1. What are the subdivisions of these countries? How many parliaments are there in UK?

  1. What words or images related to Democracy come to your mind? Bring them to class together with any newspaper clippings, pictures or drawings so that we can make a collage for the class.

  1. When did women  start voting in these countries?


ACTIVIDAD Nº 5.- Les trésors de la démocratie française                    
Tiempo:  1 sesión
Nota: Los alumnos que no cursen la optativa de francés responderán en castellano.

Los tesoros de la democracia francesa utilizar https://fr.vikidia.org

Élaborer et présentez ces thèmes avec des supports graphiques ou audiovisuels afin de créer un jeu (Elaborar y presentar estos temas con soporte gráfico o audiovisual).
a)    La devise républicaine (El lema republicano)
b)    Marianne comme symbole de la Liberté (Mariana como símbolo de la Libertad)
c)    Le drapeau français (La bandera francesa)
d)    La Marseillaise (La Marsellesa)
e)    La Fête Nationale (La Fiesta Nacional)



ACTIVIDAD Nº 6.- Pioneras de la democracia española                     
Tiempo:  1 sesión
1- Lectura de los artículos 14 y 27 de la Constitución española y de los textos que se adjuntan en el enlace: “Pioneras de la democracia” y “Dolores Ibárruri” 


2-  Tras la lectura de estos textos, el alumnado responderá las siguientes preguntas:

a)    Busca en internet el nombre de las 27 mujeres “pioneras de la democracia española”.
b)    Escribe el nombre de cada una de las mujeres mencionadas en los dos textos leídos   e indica brevemente los cambios que para cada una de ellas fueron más importantes y si tienen relación con los artículos 14 y 27 leídos en clase.

Enlace de las lecturas:

Enlace del vídeo Las Constituyentes:



ACTIVIDAD Nº 7.- Tecnología y democracia
Tiempo:  1 sesión

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD.  EL SISTEMA POLÍTICO DEMOCRÁTICO
Ventajas e inconvenientes de las actuales tecnologías de la información para profundizar la democracia. Para hacer los ejercicios, deberemos primeramente buscar información, leyendo acerca de cada tema o preguntando a compañeros, profesores o padres.

a) Pon tres ejemplos concretos en los que la tecnología moderna favorece en la prensa, la radio, la televisión o internet una información de calidad y di la importancia que tiene esta información en la democracia.

b) Pon tres ejemplos concretos en los que te parezca que la tecnología moderna pueda utilizarse en malas manos para divulgar información falsa o manipulada. ¿Aparece únicamente este problema en las dictaduras o también podemos verlo en las democracias?

c) Pon tres ejemplos concretos en los que “la red” permite que la gente se comunique mejor, aprenda cosas útiles, conozca mejor el mundo, participe en las decisiones colectivas… y tres de lo contrario: mentiras que circulan por la red, pérdida de tiempo para el estudiante, suplantación de identidad, utilización de datos personales que se almacenan en bases para uso posterior ilegítimo, acoso, ciberdelincuencia.

d) La tecnología moderna ha dado pie a una “cultura de la imagen”. Pon dos ejemplos de ventajas y dos de inconvenientes que tengan relación con:

1) La elección de los mejores candidatos en una democracia. Si te sirve de ayuda, piensa que hoy en día, gracias a las telecomunicaciones, podemos ver que muchos de los que se presentan a las elecciones (cuando dan mítines, hacen ruedas de prensa, en las entrevistas, etc.) tienen un equipo de maquilladores y un “asesor de imagen” ¿Por qué?

2) La utilidad de la publicidad y sus excesos. Piensa si la publicidad ayuda a que la gente esté mejor informada. ¿Es bueno gastar mucho dinero en carteles, vídeos, anuncios, etc.? ¿Puede ayudar el retoque de imágenes reales en el ordenador?

3) El cine, la televisión y la lectura. ¿Piensas que pueden influir en la calidad de la democracia? ¿La gente lee menos en la “cultura de la imagen”? ¿Es un problema?



ACTIVIDAD Nº 8.- La democracia en la empresa                   
Tiempo:  1 sesión

1.- En la legislación española encontramos diferentes tipos de sociedades, vamos a hacer referencia a las sociedades CAPITALISTAS y de TRABAJO ASOCIADO. Describe básicamente sus características más relevantes respecto a:
Capital, responsabilidad, representación y toma de decisiones. Elaborad un cuadro comparativo.


2.- ¿Cómo se toman las decisiones en estas sociedades? ¿Toman todas las sociedades las decisiones de igual forma o hay alguna diferencia entre ellas? Enuncia básicamente la diferencia entre la toma de decisiones en las empresas capitalistas y en las de trabajo asociado.

3.- En las empresas, explica cómo los Convenios Colectivos regulan las relaciones entre trabajadores y empresarios. ¿Cómo se reparte la representación de los trabajadores en las grandes empresas? Busca o elabora ejemplos de Comités de Empresa y elabora la representación sindical que deben tener según los resultados obtenidos.