SEGUNDA TAREA
El tesoro de la democracia
|
PRODUCTO: Crea un juego (de mesa o
digital)
|
ACTIVIDAD Nº 4.- La democracia en el
Reino Unido
|
Tiempo: 1 sesión
|
VISIT THESE
WEBSITES TO FIND THE FOLLOWING INFORMATION ABOUT UNITED KINGDOM and compare it
with Spain and France:
- Why
are they democratic countries?
- What are
the subdivisions of these countries? How many parliaments are there in UK?
- What
words or images related to Democracy come to your mind? Bring them to
class together with any newspaper clippings, pictures or drawings so that
we can make a collage for the class.
- When did
women start voting in these
countries?
ACTIVIDAD Nº 5.- Les trésors de la démocratie
française
|
Tiempo: 1 sesión
|
Nota: Los alumnos que no
cursen la optativa de francés responderán en castellano.
Los tesoros de la democracia francesa
utilizar https://fr.vikidia.org
Élaborer et présentez ces thèmes avec
des supports graphiques ou audiovisuels afin de créer un jeu (Elaborar y
presentar estos temas con soporte gráfico o audiovisual).
a)
La
devise républicaine (El lema republicano)
b)
Marianne
comme symbole de la Liberté (Mariana como símbolo de la Libertad)
c)
Le
drapeau français (La bandera francesa)
d)
La
Marseillaise (La Marsellesa)
e)
La
Fête Nationale (La Fiesta Nacional)
ACTIVIDAD Nº 6.- Pioneras de la
democracia española
|
Tiempo: 1 sesión
|
1- Lectura de los artículos 14 y 27 de la Constitución
española y de los textos que se adjuntan en el enlace: “Pioneras de la
democracia” y “Dolores Ibárruri”
2- Tras la lectura de estos textos, el alumnado
responderá las siguientes preguntas:
a) Busca en internet el nombre de las 27
mujeres “pioneras de la democracia española”.
b)
Escribe el nombre de cada una de las mujeres mencionadas en los
dos textos leídos e indica brevemente los cambios que para cada una
de ellas fueron más importantes y si tienen relación con los artículos 14 y 27
leídos en clase.
Enlace de las lecturas:
Enlace del vídeo Las Constituyentes:
ACTIVIDAD Nº 7.- Tecnología y democracia
|
Tiempo: 1 sesión
|
TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD. EL SISTEMA POLÍTICO DEMOCRÁTICO
Ventajas e inconvenientes de las
actuales tecnologías de la información para profundizar la democracia. Para hacer
los ejercicios, deberemos primeramente buscar información, leyendo acerca de
cada tema o preguntando a compañeros, profesores o padres.
a) Pon tres ejemplos concretos en los
que la tecnología moderna favorece en la prensa, la radio, la televisión o
internet una información de calidad y di la importancia que tiene esta
información en la democracia.
b) Pon tres ejemplos concretos en los
que te parezca que la tecnología moderna pueda utilizarse en malas manos para
divulgar información falsa o manipulada. ¿Aparece únicamente este problema en
las dictaduras o también podemos verlo en las democracias?
c) Pon tres ejemplos concretos en los
que “la red” permite que la gente se comunique mejor, aprenda cosas útiles,
conozca mejor el mundo, participe en las decisiones colectivas… y tres de lo
contrario: mentiras que circulan por la red, pérdida de tiempo para el
estudiante, suplantación de identidad, utilización de datos personales que se
almacenan en bases para uso posterior ilegítimo, acoso, ciberdelincuencia.
d) La tecnología moderna ha dado pie a
una “cultura de la imagen”. Pon dos ejemplos de ventajas y dos de
inconvenientes que tengan relación con:
1) La elección de los mejores
candidatos en una democracia. Si te sirve de ayuda, piensa que hoy en día,
gracias a las telecomunicaciones, podemos ver que muchos de los que se
presentan a las elecciones (cuando dan mítines, hacen ruedas de prensa, en las
entrevistas, etc.) tienen un equipo de maquilladores y un “asesor de imagen”
¿Por qué?
2) La utilidad de la publicidad y
sus excesos. Piensa si la publicidad ayuda a que la gente esté mejor
informada. ¿Es bueno gastar mucho dinero en carteles, vídeos, anuncios, etc.?
¿Puede ayudar el retoque de imágenes reales en el ordenador?
3) El cine, la televisión y la
lectura. ¿Piensas que pueden influir en la calidad de la democracia? ¿La
gente lee menos en la “cultura de la imagen”? ¿Es un problema?
ACTIVIDAD Nº 8.- La democracia en la
empresa
|
Tiempo: 1 sesión
|
1.- En la legislación española
encontramos diferentes tipos de sociedades, vamos a hacer referencia a las
sociedades CAPITALISTAS y de TRABAJO ASOCIADO. Describe básicamente sus
características más relevantes respecto a:
Capital, responsabilidad,
representación y toma de decisiones. Elaborad un cuadro comparativo.
2.- ¿Cómo se toman las decisiones en
estas sociedades? ¿Toman todas las sociedades las decisiones de igual forma o
hay alguna diferencia entre ellas? Enuncia básicamente la diferencia entre la
toma de decisiones en las empresas capitalistas y en las de trabajo asociado.
3.- En las empresas, explica cómo los
Convenios Colectivos regulan las relaciones entre trabajadores y empresarios.
¿Cómo se reparte la representación de los trabajadores en las grandes empresas?
Busca o elabora ejemplos de Comités de Empresa y elabora la representación
sindical que deben tener según los resultados obtenidos.